Graffiti o Grafiti en las paredes del cocktail bar Atlantico


Graffiti o Grafiti en las paredes del cocktail bar Atlantico

Los Graffiti o Grafiti estan hoy en día por todas partes hasta en las paredes del cocktail bar Atlantico pero su inicio se remonta a la época grecorromana.

Eran frecuentes y en la Basílica de Pompeya apareció la siguiente inscripción: “Me admiro, pared, de que tú no hayas caído en la ruina, sustentando los tedios de tantos escritores“. Además, en las fachadas de tiendas y viviendas eran tan abundantes que las inscripciones eran constantemente borradas por los dealbatores (blanqueadores), aunque pronto se cubrían por otras nuevas.

Pero que es un graffiti o grafiti ? es una modalidad de pintura libre hecha normalmente en espacios urbanos y destacada por su ilegalidad.

En nuestro caso, nos remontamos los años 60 y fueron los marines americanos los primeros en dejar sus graffiti en nuestras paredes. Una anécdota, vino el año pasado la hija de un “marine” buscando lo que había escrito su padre en la época y lo encontró !!!

El tiempo entre 1971 y 1975  se denomina Era Pionera, ya que el graffiti como era conocido tuvo giros de estilo y popularidad.

En España el tagging con aerosoles empezó de una manera peculiar, denominado como “estilo flechero” al parecer espontáneamente, mientras que en el resto de Europa fue por influencia estadounidense.

El artista de graffiti mas conocido por el publico europeo es Banksy : seudónimo de un prolífico artista del street art británico. Nació en Bristol, en 1975.

He dado las dos ortografías ya que hay discusiones al respecto, pero dice Arturo Perez-Reverte que la palabra grafiti la introdujo mismo en la ultima edición del diccionario de la RAE.

Por cierto, en su ultima novela, “el francotirador paciente” se adentran el mundo de los grafiti.

Dejar su huella en paredes, fachadas, vagones de metro o de tren es “muy importante” para los grafiteros, “chicos sin futuro, sin presente, que no son nadie.  Su obsesión es que los conozcan, poner su nombre.

Nos queda preguntarnos si el graffiti es arte o vandalismo? graffiti palmesano

+ There are no comments

Agrega el tuyo