La ginebra y algunos de sus secretos


La ginebra y algunos de sus secretos

La ginebra nos desvela algunos de sus secretos y anécdotas sobre sus orígenes.

El nombre “ginebra” proviene del latín juniperus,  que significa enebro en castellano.Es un destilado de cebada claro aromatizado con enebro, que es un botánico .

Se cree que los monjes holandeses crearon la ginebra como medicina a principios del siglo XII para combatir la peste bubónica.

¿Pero cómo llegó a Inglaterra? La explicación está en la unión matrimonial del aristócrata y príncipe holandés Guillermo de Orange con la reina María II, en 1677. Casi simultáneamente al casamiento, se produjo un hecho político y económico que empujo a los ingleses a tomar ginebra.

En el siglo XVII se utilizaba como remedio diurético y circulatorio y en Londres en esta época se vendía ginebra, en una de cada cinco casas.

En el siguiente siglo,  los marinos ingleses usaban la quinina para combatir la malaria pero su gusto amargo producía molestias estomacales, así que  le añadieron agua, azúcar, lima y ginebra, transformando un tratamiento preventivo en una bebida agradable, que sigue muy de moda hoy en día.

Los soldados ingleses fueron los responsables del cambio de nombre, primero lo llamaban el “coraje holandés ” por no saber pronunciar la palabra  y después lo acortaron a GIN, que hoy en día es una palabra internacional.

El clásico Gin-Tonic fue creado por los funcionarios británicos de clase media en el siglo XIX, que fueron enviados a servir al Imperio a exóticos lugares plagados de mosquitos. La quinina que había en la tónica ayudó a contener la malaria y la Ginebra ayudaba a beber mas tónica.

Fue la bebida preferida durante la Ley Seca lo que dio lugar a la proliferación de múltiples cócteles realizados con ginebra como por ejemplo el gimlet, favorito del famoso personaje de Raymond Chandler, Philip Marlowe. El gimlet lleva dos tercios de ginebra y uno de zumo de lima.

Vamos de adivinanzas : ¿Qué país es el mayor amante de la ginebra ?

Filipinas.

+ There are no comments

Agrega el tuyo