6 mitos y realidades interesantes sobre el sueƱo

Hay mucha informaciĆ³n sobre el sueƱo en Internet y las redes sociales, por lo que a veces es difĆ­cil distinguir quĆ© es en realidad un mito y quĆ© es un hecho. En este artĆ­culo, analizamos algunos de los mitos comunes sobre el sueƱo.

Aunque la mayorĆ­a de la gente piensa que es experta en el campo del sueƱo (porque pasamos un tercio de nuestra vida durmiendo), existe mucha desinformaciĆ³n. Con el fin de aumentar las posibilidades de una buena noche de descanso, nos ocuparemos de desacreditar algunos mitos que nos ayudarĆ”n a ver cuĆ”les son las diferencias entre los mitos y la verdad real.

6 mitos y realidades interesantes sobre el sueƱo

Mito 1: Ver televisiĆ³n te ayuda a conciliar el sueƱo

Realidad: aunque a algunas personas les gusta escuchar el ruido de fondo del televisor para conciliar el sueƱo, cambiar el volumen y el brillo del televisor puede afectar la calidad de su sueƱo y hacer que se despierte en medio de la noche.

AdemĆ”s, para algunos, el programa que ven es realmente interesante y probablemente permanecerĆ”n despiertos mĆ”s tiempo del que deberĆ­an. AdemĆ”s, esto viola la regla de oro de la higiene del sueƱo: use camas solo para dormir. Si aprende a asociar el tiempo de sueƱo con ver televisiĆ³n, corre el riesgo de desarrollar insomnio Ā«aprendidoĀ» o Ā«insomnio psicofisiolĆ³gicoĀ». Leer un libro o un periĆ³dico con poca luz puede ser una mejor opciĆ³n.

Mito 2: Tu cuerpo se adapta rƔpidamente a los cambios en los patrones de sueƱo

Realidad: la mayorĆ­a de las personas pueden restablecer su reloj biolĆ³gico, en el mejor de los casos, durante una o dos horas al dĆ­a. En consecuencia, puede llevar mĆ”s de una semana completar a alguien ajustado despuĆ©s de viajar por varias zonas horarias o cambiar a un turno de noche.

Un consejo profesional: las mantas pesadas pueden mejorar la calidad de tu sueƱo porque estas mantas pesan mĆ”s que una manta normal, por lo que la presiĆ³n que crean te brinda un efecto calmante y relajante que te ayuda a dormirte mĆ”s rĆ”pido.

Mito 3: Una hora extra de sueƱo por la noche puede aliviar la fatiga extrema durante el dƭa

Realidad: La cantidad de sueƱo es extremadamente importante, pero la calidad del sueƱo tambiƩn debe abordarse. Aunque la mayorƭa de la gente quiere dormir ocho o nueve horas por noche, algunas personas

no se sienten bien descansados ā€‹ā€‹cuando se despiertan, porque la calidad de su sueƱo es mala. Con todo, esta hora extra no serĆ” de mucha ayuda si estĆ” dando vueltas y dando vueltas, sudando y despertando en medio de la noche.

Mito 4: Puede recuperar el sueƱo perdido durante la semana laboral con mƔs horas de sueƱo los fines de semana

Realidad: Aunque esta forma de dormir puede ayudar a aliviar parcialmente la fatiga acumulada, no compensarĆ” por completo la falta de sueƱo. AdemĆ”s, el sueƱo prolongado durante los fines de semana puede afectar su sueƱo y su ritmo circadiano , por lo que el patrĆ³n de irse a la cama a la hora adecuada los domingos por la noche y levantarse los lunes temprano en la maƱana puede verse muy afectado.

Mito 5: La actividad fƭsica te ayudarƔ a conciliar el sueƱo

Realidad: las personas que hacen ejercicio con regularidad tienden a dormir mejor, segĆŗn muestra una investigaciĆ³n. Sin embargo, si hace ejercicio cerca de la hora de acostarse, aumentarĆ” la temperatura corporal, lo que puede prolongar el proceso de conciliaciĆ³n del sueƱo. Por tanto, es aconsejable evitar el ejercicio de una a dos horas antes de acostarse. Aunque en tĆ©rminos generales, el ejercicio es en esencia un comportamiento saludable que fomenta un sueƱo de mejor calidad, no existe una teorĆ­a probada que relacione el ejercicio y el sueƱo que se aplique a todas las personas en la misma medida. Para algunos, hacer ejercicio por la noche es Ćŗtil y estimulante para dormir, mientras que para otros, hacer ejercicio por la maƱana es una mejor opciĆ³n.

Mito 6: Dormir te ayuda a perder peso

Realidad: Dormir es una forma en que su cuerpo obtiene la energĆ­a que necesita para realizar las actividades diarias y los procesos cognitivos. AdemĆ”s, cuando duerme lo necesario, su cuerpo puede utilizar la energĆ­a excesiva que acumula durante la noche de manera eficaz. Por supuesto, dormir todo el dĆ­a no te harĆ” perder peso, pero puede acelerar todo el proceso y afectar tu apetito. Sin embargo, si ya no se siente satisfecho con su peso, una excelente opciĆ³n para adelgazar la cara y perder la papada es una liposucciĆ³n de mentĆ³n , que es un procedimiento que reafirma la piel flĆ”cida y elimina la grasa.

ĀæQuĆ© opinas de estos mitos? La mayorĆ­a de la gente no sabe cuĆ”l es la verdad porque es fĆ”cil perderse hoy en dĆ­a en el mar de la desinformaciĆ³n. ĀæQue haces para quedarte dormido? Ā”CuĆ©ntanos todo sobre tu experiencia en la secciĆ³n de comentarios a continuaciĆ³n!