6 mitos y realidades interesantes sobre el sueño

Hay mucha información sobre el sueño en Internet y las redes sociales, por lo que a veces es difícil distinguir qué es en realidad un mito y qué es un hecho. En este artículo, analizamos algunos de los mitos comunes sobre el sueño.

Aunque la mayoría de la gente piensa que es experta en el campo del sueño (porque pasamos un tercio de nuestra vida durmiendo), existe mucha desinformación. Con el fin de aumentar las posibilidades de una buena noche de descanso, nos ocuparemos de desacreditar algunos mitos que nos ayudarán a ver cuáles son las diferencias entre los mitos y la verdad real.

6 mitos y realidades interesantes sobre el sueño

Mito 1: Ver televisión te ayuda a conciliar el sueño

Realidad: aunque a algunas personas les gusta escuchar el ruido de fondo del televisor para conciliar el sueño, cambiar el volumen y el brillo del televisor puede afectar la calidad de su sueño y hacer que se despierte en medio de la noche.

Además, para algunos, el programa que ven es realmente interesante y probablemente permanecerán despiertos más tiempo del que deberían. Además, esto viola la regla de oro de la higiene del sueño: use camas solo para dormir. Si aprende a asociar el tiempo de sueño con ver televisión, corre el riesgo de desarrollar insomnio «aprendido» o «insomnio psicofisiológico». Leer un libro o un periódico con poca luz puede ser una mejor opción.

Mito 2: Tu cuerpo se adapta rápidamente a los cambios en los patrones de sueño

Realidad: la mayoría de las personas pueden restablecer su reloj biológico, en el mejor de los casos, durante una o dos horas al día. En consecuencia, puede llevar más de una semana completar a alguien ajustado después de viajar por varias zonas horarias o cambiar a un turno de noche.

Un consejo profesional: las mantas pesadas pueden mejorar la calidad de tu sueño porque estas mantas pesan más que una manta normal, por lo que la presión que crean te brinda un efecto calmante y relajante que te ayuda a dormirte más rápido.

Mito 3: Una hora extra de sueño por la noche puede aliviar la fatiga extrema durante el día

Realidad: La cantidad de sueño es extremadamente importante, pero la calidad del sueño también debe abordarse. Aunque la mayoría de la gente quiere dormir ocho o nueve horas por noche, algunas personas

no se sienten bien descansados ​​cuando se despiertan, porque la calidad de su sueño es mala. Con todo, esta hora extra no será de mucha ayuda si está dando vueltas y dando vueltas, sudando y despertando en medio de la noche.

Mito 4: Puede recuperar el sueño perdido durante la semana laboral con más horas de sueño los fines de semana

Realidad: Aunque esta forma de dormir puede ayudar a aliviar parcialmente la fatiga acumulada, no compensará por completo la falta de sueño. Además, el sueño prolongado durante los fines de semana puede afectar su sueño y su ritmo circadiano , por lo que el patrón de irse a la cama a la hora adecuada los domingos por la noche y levantarse los lunes temprano en la mañana puede verse muy afectado.

Mito 5: La actividad física te ayudará a conciliar el sueño

Realidad: las personas que hacen ejercicio con regularidad tienden a dormir mejor, según muestra una investigación. Sin embargo, si hace ejercicio cerca de la hora de acostarse, aumentará la temperatura corporal, lo que puede prolongar el proceso de conciliación del sueño. Por tanto, es aconsejable evitar el ejercicio de una a dos horas antes de acostarse. Aunque en términos generales, el ejercicio es en esencia un comportamiento saludable que fomenta un sueño de mejor calidad, no existe una teoría probada que relacione el ejercicio y el sueño que se aplique a todas las personas en la misma medida. Para algunos, hacer ejercicio por la noche es útil y estimulante para dormir, mientras que para otros, hacer ejercicio por la mañana es una mejor opción.

Mito 6: Dormir te ayuda a perder peso

Realidad: Dormir es una forma en que su cuerpo obtiene la energía que necesita para realizar las actividades diarias y los procesos cognitivos. Además, cuando duerme lo necesario, su cuerpo puede utilizar la energía excesiva que acumula durante la noche de manera eficaz. Por supuesto, dormir todo el día no te hará perder peso, pero puede acelerar todo el proceso y afectar tu apetito. Sin embargo, si ya no se siente satisfecho con su peso, una excelente opción para adelgazar la cara y perder la papada es una liposucción de mentón , que es un procedimiento que reafirma la piel flácida y elimina la grasa.

¿Qué opinas de estos mitos? La mayoría de la gente no sabe cuál es la verdad porque es fácil perderse hoy en día en el mar de la desinformación. ¿Que haces para quedarte dormido? ¡Cuéntanos todo sobre tu experiencia en la sección de comentarios a continuación!