La Pascua, los huevos y los conejos


La Pascua, los huevos y los conejos

La Pascua, los huevos y los conejos, tres temas muy ligados entre si.

¿Desde cuando se asocian la Pascua con los huevos y los conejos?

Desde antes de Cristo, el conejo era un símbolo de la fertilidad asociado con la diosa fenicia Astarté, a quien además estaba dedicado el mes de abril. En alusión a esa diosa, en algunos países centroeuropeos la festividad de Pascua se  denomina “Easter”. Easter era «originalmente la festividad de la primavera para honrar a la diosa teutónica de la luz y de la primavera, a quien se conocía en anglosajón como Easter».

Otro posible origen del conejo de Pascua sería Sajonia, donde se honraba a la diosa Eostre en primavera. La liebre es el animal emblemático de la diosa, y se mantuvo asociada con la Pascua.

El papel del conejo esta relacionado también con la primavera norteamericana, ya que en el juego de esconder los huevos en los jardines o patios los conejos aparecían debido a que coincidía con el fin del invierno. Por esto se lo conoce como conejito primavera en los Estados Unidos.

La tradición de los huevos, muy arraigada en Estados Unidos, el centro de Europa e Inglaterra, empezó debido a que los cristianos católicos que seguían la abstinencia de la Cuaresma, no podían comer, entre otras cosas, huevos ni productos lácteos. Los seguidores de esta tradición guardaban los huevos, y para mantenerlos frescos los bañaban con una fina capa de cera líquida. Una vez terminada la Cuaresma, se reunían delante de la iglesia de su ciudad, y los regalaban. Con el tiempo, la iglesia católica fue cambiando las tradiciones.

Sin embargo, la tradición de regalar huevos el domingo de Pascua siguió y continúa en muchos países. La única diferencia es que antes se pintaban y decoraban huevos de gallina y de pavo para regalar en pequeñas cestas.

Hoy  se siguen regalando huevos de gallina en muchos países, pero desde principios del siglo XIX se regalan también huevos de chocolate, los preferidos de los niños.huevos de Pascuahappy easter

conejo de chocolate

+ There are no comments

Agrega el tuyo

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.