Probamos una ensaimada ?


Probamos una ensaimada ?

 La Ensaimada : ¿La has probado alguna vez? Te vamos a contar unas cuantas cosas sobre ella y seguro que vas a querer comerte unaEl nombre ensaimada viene de la palabra “saïm” que quiere decir manteca de cerdo.

En Mallorca, hay referencias escritas sobre la ensaimada ya en el siglo XVII. Entonces, se elaboraba para celebraciones y fiestas.

Hoy en día, es sin duda un referente en la repostería de Mallorca, se sigue haciendo de forma  artesanal y se puede tomar de muchas formas,” lisa” como la llaman aquí o rellena de crema, nata, chocolate,cabello de ángel, la más típica y a todas horas, para desayunar, de merienda o postre y después  de largas noches para recuperarse cuando salen calentitas de los hornos, a la salida del sol.

Otras versiones son la ensaimada de sobrasada y la de albaricoques , esas no van rellenas, sino que sobrasada o albaricoques se incrustan en la masa.

Su composición  : harina, agua, azúcar, manteca de cerdo,huevos y levadura.Es una masa azucarada, fermentada y horneada.

Su aspecto : una espiral de dos o más vueltas, en el sentido de las agujas del reloj, su color es dorado y si el interior es blando el exterior es crujiente.

Es una gran “viajera”, siempre se cuela en los vuelos que salen de Mallorca.

Desde el 2003 en España, la ensaimada cuenta con una Denominación de Origen.

La sabiduría popular asegura que la clave de la ensaïmada esta en el agua de la tierra y en el clima, lo que se ha demostrado  con elaboraciones idénticas en otros lugares de la península donde la ensaïmada no ha salido bien, por lo que hay que dar la razón a la sabiduría popular.

Hay una version de la ensaimada que se hace con mitad harina y mitad patata hervida, la llaman ensaimada de patata.

ensaimadas   ensaimada.es   ensaimada jpg

Bon profit a tod@s !

 

 

 

 

+ There are no comments

Agrega el tuyo

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.