¿Cómo puede la artesanía mejorar su salud mental?

Hay muchas razones para comenzar un pasatiempo de manualidades: para abordar un proyecto de mejoras para el hogar de bricolaje, desarrollar una habilidad que pueda usar en los próximos años o incluso para encontrar una salida emocional. Independientemente del tipo de artesanía que disfrutes, es posible estar tan dividido en zonas que pierdas algunas horas sin darte cuenta. Esto no debería verse como una pérdida de tiempo; en cambio, en realidad está reduciendo el estrés, la ansiedad y mejorando su salud mental.

Cuando algunas personas piensan en proyectos de bricolaje y manualidades, ven una lista de pasos, suministros y necesidades que deben cumplirse. Por otro lado, algunas personas ven un momento de relajación y realización personal con la oportunidad de aprender algo nuevo. Independientemente del grupo al que pertenezca, es posible que desconozca los beneficios para la salud mental que tiene la elaboración. Aquí hay un desglose de algunas formas en que comenzar un proyecto de bricolaje puede mejorar su salud mental.

¿Cómo puede la artesanía mejorar su salud mental?

La elaboración mantiene su cerebro sano

Puede que al principio no parezca que este pasatiempo general tiene un efecto en su bienestar, pero la elaboración y el trabajo en proyectos de bricolaje pueden conducir al desarrollo del cerebro y reducir los riesgos para la salud. La elaboración utiliza tanto el cerebro izquierdo como el derecho, uniendo el pensamiento analítico y la creatividad. Participar con regularidad en estas actividades es como hacer acertijos y acertijos mentales que mantienen afiladas sus habilidades cognitivas.

Al igual que se alienta a las personas mayores a continuar con sus pasatiempos de crucigramas o solitarios para ayudar a reducir el riesgo de pérdida de memoria, mantenerse al día con el hábito de la artesanía puede ayudar a trabajar contra las condiciones que pueden afectarlo en años posteriores . Esto es especialmente cierto con las manualidades que implican trabajar con las manos, como tejer, crochet y cerámica, ya que el enfoque involucrado muestra un aumento en el flujo sanguíneo, respiración constante y estabilidad mental. Tener un hábito que disfruta y que activa regularmente su cerebro mejora su concentración, memoria y claridad mental a lo largo del proceso de envejecimiento.

También reduce el estrés y la ansiedad.

Si bien tratar de enhebrar una aguja o conseguir un tono de pintura “perfecto” puede parecer una tarea estresante, es más que probable que su pasatiempo de manualidades reduzca su estrés y ansiedad. Es importante tener en cuenta que cualquier forma de artesanía que elija debe brindarle una sensación de satisfacción y disfrute; si aumenta activamente su estrés y ansiedad, es una tarea contraproducente.

Los profesionales de la salud mental sugieren tener un pasatiempo satisfactorio para ayudar a mantener una buena salud mental. El estrés puede provocar problemas de salud que van desde fatiga e insomnio hasta enfermedades cardíacas y pérdida de memoria. Desarrollar un plan para abordar situaciones y emociones estresantes es importante para combatir futuras dolencias. Incluso usar regularmente un libro para colorear para adultos que tenga diseños complejos e intrincados puede ayudarlo a superar el estrés. Este tipo de libros para colorear ayudan a suavizar el diálogo interno y la ansiedad acerca de otras tareas que debe completar; su enfoque permanece en la tarea que tiene frente a usted, incluso estabilizando su respiración y frecuencia cardíaca, que son factores que contribuyen a la ansiedad y los ataques de pánico.

Estás construyendo autoestima y motivación

Una vez que haya encontrado un área de artesanía en la que pueda crecer, es más probable que vea un aumento en su autoestima y motivación interna. Los proyectos exitosos generan ánimo personal y le brindan evidencia física de un propósito. Con la capacidad de mostrar su talento, ya sea a amigos y familiares o simplemente a usted mismo en su espacio de creación, desarrolla un impulso para seguir creando y aprendiendo.

Al igual que cuando tu arte era expuesto te enorgullecía cuando eras niño, tener tus proyectos de manualidades y bricolaje en exhibición te hará sentir más seguro de ti mismo en años posteriores. Debido a que es un método que generalmente supera los límites y le enseña nuevos medios y trucos, cuando disfruta de la artesanía, puede permitirse un crecimiento sin restricciones. De vez en cuando, las personas evitan comenzar algo nuevo o desarrollar una nueva habilidad porque les preocupa el fracaso. Si elabora con regularidad, su miedo al fracaso generalmente se reduce porque está acostumbrado a probar cosas nuevas y crear algo desde cero. Comienzas con un resultado general, cambias de camino a lo largo del camino y terminas disfrutando del resultado final de todos modos porque es algo que creaste.

5 mejores formas de controlar su salud mental durante Covid 19

Se mejoran otras condiciones emocionales y de enfoque

Las personas que se dedican a la artesanía han dicho que se sienten “atrapados” o en trance mientras trabajan, aparentemente en piloto automático mientras crean. Esto contribuye a la función cooperativa de sus pensamientos trabajando en la misma área en que se mueven sus manos. Estas actividades ayudan a la salud del cerebro y mantienen su capacidad cognitiva aguda durante el envejecimiento. Es menos probable que tenga una pérdida de memoria temprana o problemas de concentración si se dedica regularmente a una tarea que requiere mucha concentración.

Los mismos efectos que ayudan a concentrarse son también los que contribuyen a la estabilidad emocional. Los profesionales de la salud mental sugieren tener un pasatiempo que proporcione una salida a los pensamientos y emociones internos. Esto es para ayudar a facilitar un área donde una persona pueda sentirse cómoda expresándose a través de un medio con el que se sienta cómoda. El producto final no solo se convierte en algo de lo que están orgullosos, sino que muestra sus sentimientos como un mecanismo de afrontamiento saludable. Se convierte en un recordatorio físico de que pueden superar sus circunstancias de manera similar, abordando las dificultades y desafíos a través del trabajo y la práctica constantes.

Conclusión

Los profesionales de la salud mental utilizan con regularidad la artesanía y la terapia artística para ayudar a sus clientes a desarrollar una salida emocional y encontrar formas de reducir el estrés, la ansiedad, la depresión y otras afecciones. Agregar un pasatiempo regular a su rutina no solo puede ayudarlo a aprender nuevas habilidades y mostrar un proyecto, sino que también puede contribuir a su bienestar mental y físico.

La artesanía no tiene por qué convertirse en un ajetreo secundario para ganar dinero que se convierta en otro trabajo a tiempo parcial. De hecho, esto le quita el aspecto de aliviar el estrés del oficio y crea otro punto de presión potencial en su rutina. Cuando busca agregar un pasatiempo relajante a su horario, la artesanía es un área que genera confianza, aumenta la concentración y, en general, mejora su salud mental.